En el mundo de la óptica, uno de los productos en expansión, es la lente de contacto progresiva.

Ante la demanda de usuarios présbitas de lentes oftálmicas progresivas o multifocales aparece el paciente que quiere desprenderse de las gafas y tener confort tanto en visión lejana como en intermedia y cerca. A esto hay que añadir la proliferación de dispositivos digitales que se han incorporado a nuestro día a día, tanto en nuestro ocio, como en el mundo laboral. También debemos considerar la práctica de deportes y el factor estético.
Vamos a dar unas pequeñas pinceladas, sin ahondar en marcas ni estadísticas de está lente de contacto.

Existen varias geometrías en estas lentes, pero hay dos que son las más difundidas.

– Centro cerca /centro lejos.

– Geometría concéntrica, intercalando media, cerca, lejos.

En estas adaptaciones hay que considerar las dominancias en lejos y en cerca.
El éxito de la adaptación depende de varios factores pero uno primordial es la selección adecuada del paciente y por otro lado, informar de las expectativas que nos ofrece esta lente de contacto.

Aún así la falta de información por parte del público en general, hace que a pesar de que exista y funcione, hay un porcentaje muy alto que desconoce sus beneficios.

También es cierto que todos los laboratorios están volcados en ese segmento y despliegan los materiales más punteros y las geometrías más innovadoras para hacer de esta lente, un producto interesante para resolver el prescindir de sus gafas y poder tener comodidad y eficacia en todas las distancias.

A nuestro parecer este, es uno de los territorios más interesantes de la tecnología en la óptica y aún queda camino por recorrer.
Recientes estudios han arrojado datos sobre esta misma lente, que con su particular diseño, consigue reducir la miopía axial en adolescentes y niños, debido al emborronamiento que provoca en retina periférica. Como otra aplicación en el control de la miopía, que la hace aún más versátil.

Hay laboratorios que tiene su propia concepción, y ya hay algunas en el mercado con eficacia probada.

Parece que tendremos productos nuevos en breve y aún más revolucionarios en este campo.

Como reflexión creemos, que debemos hacer nuestra la labor de difusión e implantación de esta lente, que aporta grandes beneficios y tiene un gran futuro por delante.